Estoy montando un proyecto académico de Internet of Things. Se pretende medir la temperatura exterior en mi barrio con un sensor DS18B20 conectado a una Raspberry Pi Zero. Tal como se ve en la foto, he tenido que conectar un lápiz Wifi USB. Idealmente sería mejor hacer el proyecto con la nueva Raspberry Pi Zero W que acaba de salir hace un mes, y que lleva wifi incorporada.

La temperatura se va almacenando cada 10 minutos en una base de datos MongoDB. La parte más interesante del proyecto es programar una Restful API, y para hacerlo lo haré con Python y el microframework Flask, a partir de algún ejemplo que he encontrado (ver los enlaces). En la versión 1 sólo había un servicio, que era el bolcado de todas las temperaturas. La versión 2 ya hace más cosas: bolcar todas las temperaturas; recuperar la temperatura actual; filtrar por un día; filtrar por varios días al mismo tiempo.

Otra parte importante es la capa de presentación, y para ello utilizo la librería Highcharts.com, que da unos resultados muy espectaculares. Para cada función de la API se dará un ejemplo html, para ejemplificar cómo se pueden digerir los datos.

En las futuras versiones de la API se calcularán las medias de temperatura diarias, mensuales y anuales, de manera que se puedan hacer comparativas entre días, meses,… De momento todavía no está disponible.

La API todavía no es pública, estoy en fase de desarrollo. En el momento que sea estable y pública ya lo anunciaré. De momento la tengo dentro de casa, bajo los efectos del termostato de la calefacción, con lo que los resultados no son interesantes. Pero la idea es después de Semana Santa trasladarlo todo al local, el sensor en el exterior, y la Raspberry Pi dentro del local. Se podrá acceder a la API en el domini ohttp://joanqc.no-ip.biz/, pero todavía no está disponible.

La idea de desarrollar esta API es, a parte de que programar es divertido, poder utilitzar open data en formato JSON en la asignatura de Javascript (M06) en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), en el instituto. Evidentmente, hay muchos ejemplos disponibles de open data y format JSON. Pero un ejemplo donde los alumnos vean de dónde salen realmente los datos, siempre será interesante.

En el primer enlace tenemos la documentación y discusión de toda la puesta a punto. Es el punto de partida principal si se quiere reproducir el proyecto. En el segundo enlace se documenta la API, en sus diferentes versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*