Creo un proyecto con LibreCAD, creo la capa ”stroke”, y aquí metemos las polilíneas, tal como se ha explicado en el anterior artículo [1], y tal como se muestra en la imagen. Con lenguaje C++, lo primero que hacemos es leer el fichero dxf y detectar la capa stroke, con todos sus puntos. En el LibreCAD todas las líneas son iguales, tienen un origen y un final. Pero a mi me interesa detectar las polilíneas, que son las líneas enlazadas de manera que el punt final de una línea es el mismo que el punto de origen de la línea siguiente. Recordemos la estructura de datos que se utiliza:

struct linia {
int x0;
int y0;
int x1;
int y1;
double length;
};

struct polilinia {
std::vector vlinia;
double length;
};

std::vector vpolilinia;

Recorremos todas las líneas, y vamos añadiendo elementos al vector polilínea, y dentro de cada polilínea vamos añadiendo elementos al vector línea. Para cada línea y para cada polilínea, tenemos calculada su longitud. Una vez tenemos rellenado el vector de polilíneas con sus líneas, ya podemos recorrer todas las polilíneas y generar la salida G-Code, de manera que el inicio de una polilínea está a profundidad -2mm, y el final de la polilínea está a profundidad 0mm, tal como se aprecia en este trozo del G-Code resultante, y en la imagen:

(* POLILINE #2 *)
G0 X 30 Y 30
G0 Z 3.000
F150
G1 Z -2.0
F400
G1 X 50 Y 40 Z -1.11
G1 X 60 Y 30 Z -0.55
G1 X 70 Y 40 Z 0
F150
G0 Z 5.000

Como se aprecia en el G-Code, posicionamos la broca en el punto (30,30), agujereamos hasta -2.0mm, y vamos pasando por tres puntos sucesivos mientras vamos levantando de forma proporcional la broca hasta llegar al punto (70,40), punto en que la broca deja de atacar la superficie. Así conseguimos un trazo variable, tal como se aprecia en la imagen. Con esta técnica podremos perfilar detalles en los trabajos CNC, como pueden ser los cabellos de un retrato, o el trazo en una caligrafía.

Como se aprecia en la imagen (extraída del proyecto de fresar el retrato de Albert Einstein en blanco y negro, en otra entrada mostraremos el resultado final), se ve el resultado de aplicar el script cncstroke para las polilíneas agrupadas en la capa stroke del proyecto LibreCAD. Vemos dos trazos que acaban en punta (en la part izquierda de la imagen, sobre madera), y otro trazo, donde no se ha aplicado el script, que no acaba en punta. En la parte derecha de la imagen vemos un trozo del proyecto LibreCAD donde se han definido estas líneas (dos que pertenecen a la capa cncstroke, y otra que se fresa normal). Así pues, con un uso correcto del proyecto LibreCAD, podemos aumentar la resolución del fresado CNC, consiguiendo un efecto más real y detallado.

Puedes descargar y estudiar el código del script cncstroke desde el siguiente enlace [2] .
Referències:

Nota aclarativa: En el proyecto cncstroke utilizamos el término polilínea como sucesión de líneas enlazadas. Ahora bien, para generar estas líneas enlazadas, en LibreCAD, utilizamos la herramienta línea (y no la herramienta polilínea) (En una futura versión se estudiará la posibilidad de utilizar la herramienta polilínea, o ambas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*