Hace unos días que he acabado el tablero de Xiangqi y las piezas, y ya he jugado algunas partidas. He estado probando diferentes maneras de rellenar con color negro o rojo las piezas. Las piezas negras (y el tablero) los he rellenado con silicona negra. El resultado es correcto, pero el problema es que al barnizarlo queda un poco pegajoso. Es por esto que finalmente el tablero no lo he barnizado. Las piezas rojas las he rellenado con Aquaplast mezclado con pintura acrílica roja, y el resultado es más que correcto. Me gustaría hacer más pruebas, por ejemplo algún otro tipo de silicona o bien resina epoxi o de poliéster.

Como mi máquina CNC es de 30x40cm, el tablero lo he tenido que dividir en dos parts, que he tenido que juntar con cola blanca y espigas de madera. El tablero es de madera de pino, y las fichas son de madera de boj de 5 cm de diámetro. Es un proceso lento y laborioso hacer las fichas de una en una (son 32 piezas en total). Evidentmente, el proceso sería mucho más rápido utilizando un tablero de pino.

A lo largo del proceso de construcción he hecho unas cuantas fotos, cuelgo un video de todo el proceso. Para mejorar el procedimiento de barnizado, he hecho un jig donde puedo barnizar por delante y por atrás las piezas de 8 en 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*