Hemos estado programando un script en C++ para hacer cavidades. Cavidades de diferente tipo: rectangulares, rectangulares con cantos redondeados, circulares y elípticas. Además, la profundidad de la cavidad puede ser constante (cavidad cilíndrica) o bien una cavidad esférica. Por tanto, hay 8 posibilidades de cavidades diferentes, como se ve en la imagen, con diversos parámetros que puedes controlar. El script genera el G-Code directo para ser fresado.

Si quieres utilizar el script, primero tendrás que mirar las ilustraciones que hay en la documentación, y así entender los diferentes parámetros. Básicamente tenemos que introducir el origen de coordenadas de la cavidad (allá donde está centrada); los semiejes en el caso de los rectángulos-elipse, o el radio en el caso del círculo; la profundidad final en el caso de cavidades cilíndricas; el radio esférico en el caso de cavidades esféricas, que dará lugar a más o menos profundidad esférica. En función de la broca que tengamos y de la resolución que queramos, también hemos de definir el paso lineal y el paso de profundidad (parámetros -m y -n).

Para las cavidades cilíndricas hay suficiente con utilizar brocas normales de fresar (las de 2mm de diámetro son las más pequeñas que he conseguido). Pero para las cavidades esféricas es interesante utilizar una broca tipo round nose bit, y así conseguimos un mejor acabado, como se puede apreciar en la foto.

El primer proyecto para utilizar mis cavidades es fresar el juego del mancala (o awalé o otros nombres), donde quiero fresar varias cavidades diferentes. Ya informaremos cuando esté acabado.

Es un proyecto escrito en C++, no requiere ninguna librería especial, por tanto su compilación es directa. Para la versión 1.0.6, la última versión:

$ g++ -o cnchollow cnchollow-1.0.6.cpp
Ex:
$ ./cnchollow -f rectangle -t cylindrical -x 100 -y 100 -r 30.23 -s 15.21 -z -10.3 -m 3.0 -n -1.0 -o ./cnchollow.ngc


Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*