Estos días estamos viviendo unos días inciertos en Catalunya. Es necesario salir a la calle y defensar el gobierno legítimo, rehusar de pleno la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y no dejar pasar la oportunidad que representa las elecciones del 21D. Así que hemos hecho unos carteles para llevarlos a la manifestación del 11N, y todas las que sean necesarias. Actualmente, tenemos en las prisiones españolas: Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Joaquim Forn y Jordi Turull. Y el número puede aumentar.

Aquí expongo mi workflow para hacer un cartel en blanco y negro, a partir de una foto.

1. GIMP. A la hora de escoger la foto hemos de procurar que el fondo sea claro y contrastado con la foto, de manera que el GIMP detecte bien los contornos. Abrimos la foto con el GIMP, y desaturamos la foto (convertiéndola a escala de grises), y con la herramienta Umbral de color blanco-negro, escogemos la imagen que queremos fresar.

2. LibreCAD es el software que utilizo para generar el DXF. Importo la imagen, y creo una capa para definir las líneas de fresado. Como la broca que utilizaré es de 2mm, escojo un trazo de 2mm, y de esta manera me puedo hacer una buena idea de cómo quedará el resultado final. Resigo todos los contornos, lo hago de manera manual.

3. Todavía en el LibreCAD, he de definir los puentes de manera que no haya ninguna isla que se pueda desprender cuando después haga el fresado. Genero el fichero dxf.

4. Vuelvo al GIMP y relleno de negro las superfícies que quedarán vacías. De esta manera me puedo hacer una buena idea del resultado final, y prever el éxito de la pieza.

5. Con el script de python dxf2gcode puedo definir las propiedades del fresado. Concretamente, la profundidad del corte. Si la plancha de madera que utilizaré es de 3mm, la profundidad será de 3mm. Genero el fichero G-Code.

6. Con LinuxCNC ya puedo fresar la pieza, con una broca de 2mm. Una vez finalizado el trabajo, se lija y se corrigen posibles imperfecciones.

Todo el proceso está explicado en el video. En la imagen se ve cómo queda el resultado final con la foto de Raül Romeva, ahora en prisión. Ahora sólo queda hacer los carteles, y salir a la calle. La lucha continua.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*