Abalone Bord Game and hexagonal gridAbalone Es un juego de mesa diseñado por Michel Lalet y Laurent Lévi en 1987. Es un tablero con agujeros donde colocamos 14 canicas por jugador, y se trata de hacer fuerta seis canicas del contrincante. De hecho nunca he jugado a este juego, pero de momento construiremos un tablero.

El problema consiste básicamente en hacer una red en formato de colmena de abejas, que de hecho son hexágonos y triángulos equiláteros. Para dibujar los puntos sobre un programa de CAD (yo utilizo LibreCAD), enseguida necesitamos el cos(60) y el sin(60). Partiendo de una parrilla ortogonal no es fácil hacer esta parrilla. Lo mejor es crear un script y generar los puntos de forma automática.

Partimos de un fichero vacío de LibreCAD, creamos la capa puntos, y meto tres puntos de prueba. Abrimos con un editor de texto (los ficheros de CAD tienen un formato de texto plano) y localizamos los puntos de referencia. Ahora ya sabemos el formato que han de tener los puntos que queremos generar programáticamente.

Mostramos el trozo de código más representativo que genera la geometría de mi parrilla, script bee_grid.cpp:

...
for (j=0; j std::cout << "fila " << j-par << std::endl;

float posx;
if ((n-abs(j-par))%2 == 0) { //parell
posx=(n-abs(j-par))/2-.5;
} else { //senar
posx = (n-abs(j-par))/2;
}
for (i=0; i std::cout << (i-posx)*2*dcos << " - " << posy_inicial-j*dsin << std::endl;
}
}
...

El script genera un fichero de texto con las líneas que podemos inserir en nuestro fichero original, y el resultado lo podemos ver en la foto. Es una parrilla de puntos para el juego del Abalone. La otra foto, la del juego del Abalone, no es mía (la he encontrado por Internet), pero este es mi objetivo: construir un tablero de Abalone. Para hacerlo ya tengo el fichero de CAD, después tendré que generar el G-Code, y finalmente fresar todos los puntos sobre una madera. Ya enseñaré el resultado cuando lo tenga acabado.

Enlaces:

update 21/06/2018: Este es el resultado final. He aprovechado una madera de cocina, que estaba muy marcada, pero el resultado final me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*