El noviembre pasado le regalé a Maria una cajita de luz para iluminar la habitación [1]. Estoy contento del resultado, pero se puede mejorar tanto en la parte de construcción de la cajita, como en la parte de la electrónica (un timer 555 que hace apagar la luz después de 20 minutos).

Aquí va el script cncboxparam para automatizar la creación de cajitas (con un texto en la cara frontal). Genera un fichero que se puede enviar directamente a una máquina de corte láser. La idea que me persigue desde hace tiempo es hacer este tipo de cajitas minimizando los costes y el tiempo. Sería una prueba de concepto de diseo industrial y fabricación digital, ver hasta qué punto con pocos recursos se puede automatizar hasta hacer rendible un pequeo proceso industrial. El curso que viene me gustaría adquirir una máquina de corte láser, pero ya me hago la idea de que ser una de las máquinas xines más pequeñas.

La parte de la electróncia también la tendría que mejorar de cara al curso que viene. La idea es diseñar una nueva placa PCB y utilizar sólo componentes SMD, pero esto ya es otro tema.

El script está programado en C++ y compila sin ninguna librería especial. Para generar el texto se ha de tener instalada la utilidad truetype-tracer-dxf. Las pruebas las he hecho con LibreCAD, que es el programa de CAD que utilizo habitualmente.

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*