Cialis Original 5 Mg Actonel 35 Mg Bijsluiter Tal Sale Orlistat Order Clomid Online Where Can I Buy Motilium

El problema del viajante de comercio (traveling salesman problem) es un problema clásico de la algorítmica: se trata de pasar por una serie de puntos, sin repetir ninguno, y minimizando la distancia recorrida. Hace unas pocas semanas que importé los árboles singulares de Barcelona a OpenStreetMaps, y creo que es una buena actividad didáctica para conocer los árboles de la ciudad hacer una ruta por unos cuantos de estos árboles.

Para hacerlo más interesante, podemos plantearnos el problema de hacer un recorrido que minimice la distancia, pasando por todos los árboles, y que vuelva al punto de partida. Estuve buscando diferentes implementaciones con Python que resolvieran el problema, hasta que encontré una que satisfacía mi restricción de volver al punto de partida.

Sobre esta solución he hecho alguna modificación para que me genere un fichero JSON con la solución. Finalmente, hemos de pintar sobre un mapa OSM nuestros punts (nodos); trazar una línea recta entre los puntos; y añadir un label-texto informativo sobre estos puntos. El resultado se puede ver en la imagen.

Evidentmente hemos hecho unas simplificaciones: la distancia mínima entre dos puntos es la línea recta, pero por la ciudad no podemos ir en línea recta, y además pueden haber subidas y bajadas. Pero como ejercicio didáctico creo que es interesante.

Aquí en Catalunya son populares las Carreras de Orientación. Creo que se podría aprovechar estas actividades en el tiempo de ocio y añadir una capa de conocimiento, como puede ser conocer los árboles, conocer monumentos, etc. Creo que para los niños y jóvenes puede ser una actividad divertida.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*