simplest_synth
Después de bastante tiempo, una nueva entrega del proyecto 50 maneras de tocar Una Plata d’Enciam. Esta vez quiero enseñaros los principios más básicos de la síntesis de audio. Es un proyecto muy sencillo, básic y barato, con grandes posibilidades de éxito incluso para los novatos en electrónica.

Recuerdo de las épocas de la universidad cuando estudiaba los circuitos RC, las ecuaciones diferenciales asociadas, y cómo la curva de carga y descarga de un condensador es una función exponencial. En este circuito conseguimos cargar y descargar el condensador de forma cíclica, gracias a dos transistores que se abren cuando el condensador está cargado, y se cierran cuando el condensador se descarga. Escogiendo los valores de resistencia y condensador adecuados la frecuencia de resonancia está dentro del espectro audible, que podemos escuchar con un pequeño altavoz. Con una resistencia variable podemos conseguir variar la frecuencia, consiguiendo un pequeño theremin o tanerino.

I aquí va el video mostrando cómo se construye este pequeño sintetizador, y cómo se puede tocar una canción como Una Plata d’Enciam.

Más información en la wiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*