Creo que no había hecho ningún post en este blog sobre mi colección fotográfica de insectos. Esta colección está disponible online en http://arthropoda.joanillo.org. Hace más de dos años y medio que está pública en la red, y en estos momentos consta de unas 2000 fotos de unos 350 insectos identificados (es decir, casi nada). Entre las diferentes opciones que hay en la página web hay la posibilidad de visualizar algunos ejemplares en 3 dimensiones (3D), mediante dos de los métodos comunes: ojos cruzados con pares estereográficos, y anaglifos.

Cryptocephalus aureolusEl método de los ojos cruzados es de los más populares porque no requiere de ningunas gafas ni aparatos. Consiste en poner una al lado de la otra las dos fotos que forman el par estereográfico. A la izquierda ponemos la foto que se corresponde con el ojo derecho; y a la derecha la foto que se corresponde con el ojo izquierdo. La técnica consiste en visualizar la pantalla a medio metro aproximadamente, mirar al punto medio de las dos fotos, enfocar a un punto como si estuviese detrás de la pantalla, y dejar que las dos imágenes se junten solas. Entonces, de forma mágica, aparece la foto en toda su profundidad. Si es la primera vez que lo pruebas puede ser un poco difícil, pero vale la pena intentarlo. Inténtalo con el par estereográfico que se muestra, que se corresponde con un escarabajo de la família Chrysomelidae, concretamente un Cryptocephalus aureolus.

Cryptocephalus aureolusOtro método popular de visualizar imágenes 3D son los anaglifos, en los que hay que utilizar las gafas cyan-rojo (o verde-rojo). Consiste en separar las dos imágenes en sus capas RGB, y eliminar para la imagen izquierda la capa roja; y para la imagen derecha la capa cyan. Esto se puede hacer de forma manual con los programas más populares de edición de fotos como Gimp o Photoshop. Finalmente, volver a juntar las imágenes en una de sola, y visualizarla con unas gafas de colores. La visualización 3D en este caso es muy fácil, es automática con sólo ponerte las gafas. El inconveniente es que el resultado final ha perdido calidad cromática.

En este post lo que hacemos es presentar y explicar el script que se utiliza para automatizar la creación de los anaglifos, tal como se utiliza en arthropoda.joanillo.org. Has de tener en cuenta que este script está pensado para sistemas Linux y está programado en bash script. No puedo dar soporte a otros sistemas operativos, pero la idea es totalmente trasladable. La herramienta principal que se utiliza es la utilidad convert que se encuentra dentro del paquete imagemagick. convert es una utilidad en línea de comandos para manipular imágenes, y que te permite acceder a las capas RGB. Para instalar esta utilidad:

$ sudo apt-get install imagemagick

Si queremos extraer la capa roja de una foto haremos:

/usr/bin/convert left_pic.jpg -separate -channel r left_pic_separate_R.JPG

y si queremos combinar dos fotos haremos:

/usr/bin/convert pic1.jpg pic2.jpg -combine pic_combine.jpg

Con todo esto ya podemos poner todo el script, que de hecho es muy cortito:

#!/bin/bash
#two arguments: left pic and right pic
# ./anaglyph_creation.sh 130609_091940.JPG 130609_091944.JPG

pics_or=./;
pics_anaglyphs=./anaglyph/;
pics_temp=./temp/;

echo $1;
echo $2;

basename=`basename "$1"`;
file_without_ext=${basename:0:13}
file_anaglyph=${file_without_ext}_ana.JPG

#anaglyph creation
#1.Separate red channel for the left pic, and cyan for the right pic:
/usr/bin/convert $pics_or$1 -separate -channel r ${pics_temp}separate_R.JPG
/usr/bin/convert $pics_or$2 -separate -delete -3 ${pics_temp}separate_GB_%d.JPG #elimina el vermell
#2. Combine modified left and right pics in a new one:
/usr/bin/convert ${pics_temp}separate_R.JPG ${pics_temp}separate_GB_0.JPG ${pics_temp}separate_GB_1.JPG -set colorspace RGB -combine $pics_anaglyphs$file_anaglyph

rm pics_temp/*

Enlaces:
-Pares estereográficos: http://arthropoda.joanillo.org/stereo.php
-Anaglifos: http://arthropoda.joanillo.org/anagliphs.php
-wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Anaglyph_3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*